PUBLICACIONES

 Publicaciones 

  • Temática Inteligencia

    Pérez, L.(2014). Inteligencia humana. ¿Evolución o revolución? Aula de encuentro. (2) 16,184-213. ISSN FORMATO IMPRESO: 1137-8778. ISSN FORMATO ELECTRÓNICO: 2341-4847.


    Pérez, L., Carpintero, E, Beltrán, J y Baillo, C. (2012). Estimación de la inteligencia en los adolescentes. Revista Española de Pedagogía. 253, 463-468. ISSN0034-9461/ 2174-0909.


    Pérez, L y Beltrán, J.A.(2008). Dos décadas de inteligencias múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. Educación Hoy.174, 9-44. (Reedición autorizada).


    Pérez, L. y Domínguez, P. (2005). La estimulación cognitiva a través del modelo de las inteligencias múltiples. En A. Tripero, A.I.Peña y V. Santiuste (Eds.). Necesidades Educativas específicas y atención a la diversidad. (pp. 109- 140). Madrid: Comunidad de Madrid. ISBN: 84-451-2766-7.


  • Intervención educativa

    Pérez, L.  y Beltrán, J. (2008). Pedagogic experiences with the CSIT model. Strategic learning and the use of new technologies. En   A. Valle, JC. Nuñez, R.G. Cabanach, J.A. González & S Rodríguez (Eds.) Handbook of instructional Resources and their Aplications in the Classroom. Cap 11 pp187-200 New York: Nova Sciencie Publisher. ISBN: 978-60456-104-3.


    Pérez, L.  y Beltrán, J. (2008). Itervention in exceptional students through multiple intelligences. En A Valle, J.C. Nuñéz, R.G. Cabanach, J.A. González & S. Rodríguez (Eds.) Handbook of instructional Resources and their Applications in the Classroom. Cap. 20 pp. 327-345. New York: Nova Sciencie Publisher. ISBN: 978-60456-104-3.


    Pérez, L.  (Ed.). (2006). Alumnos con capacidad superior: experiencias de intervención educativa. (pp. 1-448). Madrid: Síntesis. López G. Pérez, L.  (2006). Enriquecimiento curricular. La experiencia del programa “La aventura de aprender a pensar y a resolver problemas” En L. Pérez (Coord.) Alumnos con capacidad superior: Experiencias de intervención educativa. (pp.117-158). Madrid: Síntesis.


    Pérez, L. (2006). Programas de enriquecimiento extracurricular. Programa Estrella En L. Pérez (Coord.) Alumnos con capacidad superior: Experiencias de intervención educativa. (pp.17-50). Madrid: Síntesis.


    Pérez, L. y Domínguez, P. (2005).  La estimulación cognitiva a través del modelo de las inteligencias múltiples. En A. Tripero, A. I. Peña y V. Santiuste (Eds.). Necesidades Educativas específicas y atención a la diversidad. (pp. 109- 140). Madrid: Comunidad de Madrid. ISBN: 84-451-2766-7.


    Pérez, L. (2005). Programas educativos para alumnos con alta capacidad: sistemas de enriquecimiento. En D. Valadez, A. Zabala y J. Betancourt (Eds). Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para docentes. (pp.161-201) Méjico: Manual Moderno. ISBN: 970-729-243-1.


    Pérez, L. y Beltrán, J.A.  (2004).   La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. (pp. 1-148). Madrid: Ministerio de Educación. Serie Informes.  (Formato CD).


    Pérez, L. (2003). El aula inteligente y la atención a la diversidad. En F. Segovia y J. Beltrán (Eds.) El aula inteligente nuevas perspectivas.  (pp. 75-100). Madrid: Espasa-Calpe.


    Pérez, L.; Domínguez, P.; López, C y Alfaro, E. (2000). Educar hijos inteligentes. (pp. 1-176). Madrid: CCS. ISBN:84-8316-304-7    

  • Formación de padres y profesores

    Riba, S. Pérez Sánchez, L. y Bueno Villaverde, A, (2018). Programs and Practices for Identifying and Nurturing High Intellectual Abilities in Spain Gifted Child Today Volume 41 Issue 2, April 2018.


    Pérez, L y Beltrán J (2014). Estrategias de aprendizaje. Función y diagnóstico en el aprendizaje adolescente. Padres y maestros. 358, 34-39. (ISSN impreso: 0210-4679 / ISSN digital: 2255-1042) editada por Universidad Pontificia Comillas.


    Pérez, L y Beltrán J (2012). Can systemic education end up limiting the gifted autonomy? High Ability Studies. The journal of the European Council for High Ability. 23(1), 93-96. ISSN 1359-8139 (Print), 1469-834X (Online)


    Pérez, L., González, G. y Beltrán J. (2010). Parental estimates of their own and their relatives’ intelligence. A Spanish replication Learning and Individual Differences. 20(2010) 676-689.


    Pérez, L. Losada, L. y González, C. (2009). La formación del profesorado para los alumnos con capacidad superior en Europa. Aula abierta. 37(1), 31-44.


    Pérez, L. y De la Torre G.(2008). Parent Participation on an Online Parent´s School News & Sciencie. Begabtenförderung und Begabungsforschung. nº 18 (January/February 2008).


    Pérez, L. y López, C. (2007). Hijos inteligentes, ¿educación diferente? (pp. 1-239). Madrid: S. Pablo. ISBN: 978-84-285-3055-2


    Pérez, L; Domínguez, P y Díaz, O. (1998). El desarrollo de los más capaces: guía para educadores. (1-80). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. ISBN:84-369-349-1.

  • Mujer y alta capacidad

    Pérez, L. y Beltrán, J. (2011). Minories and Giftedeness. En A. Ziegler & S. Jiannon: Talent Develoment and Excelence International Research Association for Talent Develoment and Excelence. 91-92. ISSN 1869-0459 (print)/ ISSN 1869-2885 (on line)


    Pérez, L.; Alfaro, E.; Domínguez, P. y De La Torre, G. (2007).  Inteligencia Educación e Igualdad de oportunidades: Guía para una educación no sexista. Vol. 1 (pp. 1-44). Madrid: CERSA. ISBN 2ª edición: 978-84-609-5114-6


    Pérez, L. (2003). Aprendizaje de las ciencias y desarrollo del talento femenino. En P. Domínguez, L. Pérez y otros (eds.). Mujer y sobredotación: intervención escolar. (pp. 59-70).  Madrid: Comunidad de Madrid. ISBN.84-451-2501-X


    Pérez, L (2002). Mujer y sociedad. Del burka al síndrome de abeja reina. Faisca Revista de altas Capacidades, 8, p-35-55.


    Pérez, L y Domínguez, P. (2000). Superdotación y adolescencia. Características y necesidades en la Comunidad de Madrid. (pp. 1-323). Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. ISBN: 84-451-1931-1.

  • Aspectos generales y conceptualización

    Beltrán, L. y Pérez, L. (2011). Más de un Siglo de Psicología Educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32 (3) pp. 204-231. ISS 0214-7823. 


    Pérez, L y Beltrán, J. A. (2008). Dos décadas de inteligencias múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. Educación Hoy.174, 9-44. (Reedición autorizada). 


    Pérez, L. y Domínguez, P. (2006). El concepto de superdotación como base de las experiencias y propuestas de intervención educativa. En L. Pérez (Coord.) Alumnos con capacidad superior: Experiencias de intervención educativa. (pp.17-50). Madrid: Síntesis                                                        


    Pérez, L. (2002). Superdotación. Vol. 1 (pp. 59-70). Enciclopedia de Educación. Madrid: Espasa-Calpe.


    Pérez, L.  (2000). Desarrollo y modificación cognitiva en sujetos con alta capacidad intelectual: necesidades y nuevas técnicas. En Justicia, F., Amescua, J. A., Pichardo, C. Programas de intervención cognitiva. Vol. 1 (pp. 69-90). Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN:84-95276-96-8.


    Pérez, L. F. (Coord.) (1993).   Diez palabras clave en superdotados.  (pp. 1-332). Navarra: Verbo Divino. Estella.

  • Investigaciones y tesis dirigidas

    Título: Aplicación y estudio de una propuesta de ampliación curricular para alumnos de altas capacidades

    Doctora: Asunción Castelo Moreno

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Enseñanza del pensamiento: Adaptación estudio y aplicación del programa C.O.R.T.

    Doctora: Inmaculada Cerejido Samos

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Efecto del Programa Bright Start en el desarrollo de los componentes lógico-matemáticos

    Doctora: Natalia Castañón Octavio

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Efectos de un programa de entrenamiento cognitivo en el área de lenguaje

    Doctora: Araceli Fernández Martínez

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Análisis de las características y necesidades de las familias con hijos superdotados: propuesta y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en el contexto familiar

    Doctora. Mª del Carmen López Escribano

    Universidad:  Complutense de Madrid


    Título: Evaluación y aplicación del programa Flash

    Doctor: Pedro Gutiérrez

    Universidad:  Complutense de Madrid


    Título: Programa de entrenamiento en solución de problemas dirigido a  personas con discapacidad intelectual

    Doctora: Diana Cabezas Gómez

    Universidad: Deusto (Bilbao)


    Título: La aplicación del Programa Aventura a una muestra de alumnos con alta capacidad intelectual y de la media

    Doctor:   Gabriela López Aymes

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Programa de mejora de la inteligencia PAT  (Pensamiento Aprendizaje y Transferencia) y las transferencias al curriculum

    Doctora. Ángeles Bueno Villaverde

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: El aprendizaje de las tecnologías de la Información y la Comunicación en personas con síndrome de Down

    Doctora: Susana Valverde Montesinos

    Universidad:   Complutense de Madrid


    Título: Formación de padres de niños y adolescentes con altas capacidades a través de las tecnologías de la información y la comunicación

    Doctora: Gabriela de la Torre García

    Universidad:    Complutense de Madrid


    Título: Aplicación y evaluación del programa de Inteligencia práctica en alumnos de ESO

    Doctora: Pilar Muñoz Deleito

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Detección del talento tecnológico

    Doctora: Lilian del Valle Chuvet

    Universidad:   Complutense de Madrid


    Título: Detección del Talento Lingüistico

    Doctora: Elena Teresa López Cobeñas

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Estudio del Talento Matemático

    Doctora: Isabel Ortega Casado

    Universidad: Complutense de Madrid


    Título: Factores diferenciadores cognitivos y de personalidad en niños y niñas de alta capacidad

    Doctora: Mª Carmen Trillo Luque

    Universidad:   Universidad de Córdoba


    Título: Intervención psicopedagógica en la inteligencia emocional en Educación Infantil

    Doctora: Juana  Gelabert Amengual

    Universidad:   Universidad Complutense


    Título: Patología de la familia empresaria

    Doctora: Susana Méndez Gago

    Universidad:   Universidad Camilo José Cela


    Título: Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica autentica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica

    Doctora: Karla Espinosa Lerma

    Universidad:   Universidad Complutense


    Título: Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento a través del Modelo CAIT

    Doctor: Miguel Angel Barbero Barrio

    Universidad:   Universidad Complutense


    Título: Afrontamiento de miedo a la muerte

    Doctora: Laura Sánchis Fernández

    Universidad: Universidad Complutense

DOCUMENTOS DESCARGABLES
Share by: